21 de noviembre de 2019

Plan de entrenamiento (II): Principios Básicos

 Continuamos con la segunda entrega de entradas para ayudaros a elaborar vuestro propio Plan de Acondicionamiento Físico. En este caso os hablo de los Principios del Entrenamiento.  Todo programa de entrenamiento debe respetar unos principios básicos que nos ayudarán a conseguir los resultados deseados. 

Un entrenamiento puede obtener grandes mejoras inciales en una persona, pero al tiempo produce un estancamiento o cansacio crónico, otro puede asumir más riesgos de los necesarios y poner en peligro su integridad (caídas, lesiones, dolencias...), o simplemente puede ser ineficaz para una persona.

Con esto quiero decir que: elaborar, planificar y poner en práctica un entrenamiento de manera eficaz y eficiente es una tarea difícil que solo puede ser realizada por profesionales de la actividad física (CAFD, TSAFD...).No hace falta tener muchos conocimientos para saber que si alguien os manda realizar 100 burpees por tiempo, os váis a cansar verdad? Ahora bien, ¿cuál es el objetivo que se persigue con ese entrenamiento? ¿Está adaptado a vuestro nivel de condición física? Causará más perjuicios que beneficios? Más no es mejor, mejor es mejor. 
No obstante, es importante, en una sociedad donde circulan por internet todo tipo de entrenamientos, "influencers" que dan sus consejos basados en mitos, falsas creencias o lo que es peor, intereses publicitarios para que compréis ropa de su marca deportiva, suplementos, etc.  (algunos incluso se ofrecen como entrenadores personales sin tener la formación adecuada).

He aquí la importancia de que conozcáis, de forma básica, algo sobre Teoría del Entrenamiento: los Principales Principios del Entrenamiento. Conocerlos y ver que se respetan (o no) en toda la información que nos encontramos redes sociales, internet..., os va a permitir ser capaces de detectar esos fraudes y, asímismo, elaborar un programa básico de entrenamiento adecuado a vuestras características.

Los Principios del Entrenamiento a tener en cuenta en el diseño de un programa de acondicionamiento físico son:
  1. Principio de individualidad: como todos somos diferentes y tenemos unas características particulares, el trabajo físico debe estar adaptado a cada persona. Lo hemos puesto en práctica en clase: algun@s érais capaces de hacer las flexiones de brazo estrictas, otr@s apoyabáis las rodillas, pero todos trabajábais a vuestra intensidad.  
  2.  Principio de progresión: el entrenamiento debe empezar de forma suave y cómoda, y solo con el paso de las semanas y cuando observamos que cada vez es más fácil realizarlo debemos aumentarlo poco a poco. ¿Qué pasa si decido correr 20 minutos al día al mismo ritmo? ¿Tendrá el mismo efecto sobre mi organismo la primera semana que a las 4 semanas?
  3. Principio del descanso: todo trabajo físico precisa un tiempo de descanso o alternancia entre los esfuerzos, si no lo hacemos así terminaremos muy cansados y sin beneficios. Más no es mejor. Mejor es Mejor.
  4. Principio de repetición y continuidad: Solo la repetición y la continuidad garantizan la fijación de los hábitos físicos y técnicos. Si no hay entrenamientos regulares no se produce la mejora. Entrenar una vez por semana no tiene sentido, debemos hacerlo al menos 3 veces para obtener mejoras. 
  5.  Principio de acción inversa: Los efectos del entrenamiento son reversibles. Se pierde en muy poco tiempo sin entrenar lo que hemos conseguido en mucho tiempo de entrenamiento y esfuerzo.
  6. Principio del estimulo eficaz: el entrenamiento necesita ser lo suficientemente intenso para provocar un efecto óptimo. Así tendríamos:
    • Entrenamiento muy débil que no produce efectos. Por ejemplo, caminar solo durante 5 minutos para mejorar la resistencia no tiene ningún efecto de mejora.
    • Entrenamiento óptimo que produce un efecto óptimo. Por ejemplo, hacer carrera continua durante 25 minutos.
    • Entrenamiento demasiado fuerte que es perjudicial porque produce agotamiento. Por ejemplo, hacer carrera continua durante 2 horas.  
    •  
    •  
     Si el plan no funciona, cambia el plan, pero no cambies la meta.

0 comments:

Publicar un comentario