21 de abril de 2024

ORIENTACIÓN: CAPACIDAD COORDINATIVA Y DEPORTE


 En el ámbito de la Educación Física, el término orientación es utilizado para hacer referencia a una capacidad del sistema nervioso, y a un tipo de deporte -nuestro caso- donde los participantes se desplazan utilizando dicha capacidad.
1. ¿Qué es?

1.1. Capacidad coordinativa.

La orientación es una capacidad intelectual esencial, gracias a ella, por ejemplo, las personas somos capaces de volver a casa todos los días.

Weineck la define como la capacidad coordinativa que permite al individuo determinar la posición y los movimientos del cuerpo en el espacio y el tiempo en relación con un campo de acción o con un objeto en movimiento. Podemos diferenciar dos tipos de orientación:

  • Una, que podemos denominar inmediata, donde el entorno se estructura respecto al propio cuerpo. Por ejemplo, la expresión «iba muy adelantado» que esgrimimos como excusa por no ir en busca de un balón que nos han pasado, denota este tipo de orientación [mi cerebro procesa la velocidad y dirección del balón -objeto- y estima que ni corriendo a máxima velocidad puedo llegar a él antes de que salga del terreno de juego - campo de acción- o lo controle un adversario -objeto-].

  • Dos, proyectada, que es la capacidad de orientación por antonomasia, en ésta lo que hace nuestro cerebro es situarnos en una representación mental del entorno, el cual se estructura espacial y temporalmente con referencias externas al individuo. «Esta mañana vi pasar a tu hermana con el coche hacia el polideportivo». 

Existe la hipótesis de que la capacidad de orientación de los primeros seres humanos era muy superior a la del hombre actual -quizás como la de los animales migratorios-; y que la misma ha ido degradándose a medida que ha disminuido su uso. Es muy probable porque, por un lado, nuestro organismo ha demostrado ser un organismo adaptativo y, por otro, los primeros seres humanos eran nómadas y necesitaban orientarse constantemente. Además de los cambios de asentamiento temporal, en busca de mejores condiciones climáticas; debían orientarse todos los días - la comida, recolectada o cazada, no estaba en el mismo sitio, aquellos miembros del clan que salían a por ella, debían volver a «casa»-.  

Con la agricultura empezaron los asentamientos estables y las necesidades de orientarse se redujeron a algunas actividades expansivas (caravanas de comercio, guerras, exploraciones,...). Hoy, la principal actividad expansiva son los viajes turísticos, pero nuestros viajes poco tienen que ver con los de antaño, circulamos por carreteras bien señalizadas y disponemos de sistemas electrónicos que eliminan o reducen al mínimo la necesidad de orientarse o preguntar. 

Las demencias son enfermedades neurológicas relacionadas con la reserva cognitiva. De hecho, está demostrado que la falta de estudios o de lectura está directamente relacionado con la demencia cognitiva. El cerebro, como el músculo o, incluso, el hueso, es un órgano adaptativo, si lo ejercitas se desarrolla. Y el desarrollo que hagamos del mismo durante el crecimiento, actúa como reserva funcional para cuando envejecemos. Así que es muy probable que dentro de unos años, cuando las generaciones del gps lleguen a mayores, aumenten los casos de ancianos desaparecidos que no saben volver a casa por estar desorientados.  

Afortunadamente, antes de la aparición de estos dispositivos, un capitán del ejército sueco y líder del movimiento scout, Ernst Killander, convencido de los beneficios físicos que las actividades militares de orientación podían tener en los jóvenes, desarrolló el deporte de la orientación. Pero este deporte es mucho más que correr, es, hoy por hoy, la mejor forma para trabajar esta capacidad intelectual. 

  

1.2. Deporte 

La Federación de Orientación define la misma como un deporte en el cual los competidores visitan un número de puntos marcados en el terreno, controles, en el menor tiempo posible, basado en la información que da un mapa y con la ayuda de la brújula. El recorrido es secreto, se revela a los corredores en el comienzo.

El tipo más habitual, como muestra la imagen inferior, es el recorrido en línea, donde el participante recorre en el menor tiempo posible una ruta, cuyo itinerario viene establecido por una secuencia ordenada de controles:

 Los controles deben recorrerse en un orden determinado, pero el camino para ir de un control a otro no está definido y es el deportista quien decide el trayecto, para lo cual debe orientarse.

Las actividades de orientación son actividades físicas en tanto que el desplazamiento implica un esfuerzo condicional que será más o menos importante en función de la distancia recorrida, la velocidad y la modalidad - lo común es asociar la orientación con el desplazamiento a pie, bien corriendo o andando, pero existen otras modalidades de orientación (en bicicleta, buceando,..).

Las actividades de orientación son más que una simple carrera. Son situaciones de adaptación al entorno que requieren del participante:

  • Elaborar estrategias de desplazamiento, como puede ser la elección del itinerario o la técnica de carrera.
  • Dosificar el esfuerzo para correr durante largo tiempo y conservar una motricidad eficaz ante eventuales requerimientos – salto de un obstáculo - .
  • Captar información y memorizarla.
  • Establecer relaciones precisas entre la realidad y su representación más o menos abstracta para situarse él y a los objetos en el espacio.
  • Apreciar distancias y direcciones y,
  • Gestionar adecuadamente sus emociones. Para muchas personas el desplazamiento por un entorno desconocido puede suponer un compromiso emocional.

 

 








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