25 de enero de 2015

Qué es CrossFit y a quién va dirigido

Qué  es  Crossfit

CrossFit se define como un método de entrenamiento de fuerza y acondicionamiento basado en ejercicios funcionales constantemente variados realizados a una alta intensidad. Esto significa que  utiliza gran  cantidad  de  ejercicios  y  disciplinas  deportivas (gimnasia, halterofilia, carrera…), de entre las cuales seleccionamos técnicas o movimientos aplicables a la vida diaria y los combinamos de muchas formas diferentes en entrenamientos intensos, resultando no solo un experiencia exigente durante la cual el carácter lúdico y la camaradería cobran un papel primordial, sino también un programa insuperable para desarrollar capacidades como  la  resistencia cardiovascular, resistencia energética, fuerza, flexibilidad, potencia, velocidad, coordinación, agilidad, equilibrio y precisión.


Aquí  os  dejo  un  vídeo donde  el  creador  del  sistema  de  entrenamiento  explica de  qué  se  trata:

                                            

A quién  va  dirigido

Gracias a su efectividad como sistema de entrenamiento, en sus orígenes, el CrossFit fue elegido por numerosas academias militares, cuerpos de policía y deportistas de élite como programa de acondicionamiento y entrenamiento de fuerza estándar.

No obstante, a día de hoy, el CrossFit se está  popularizando en todos los sectores de la población. Lo  cual  exige  que  el  entrenador (coach)  esté correctamente  formado  para  la  enseñanza  técnica  de  los  ejercicios ("primero  es  necesario  ser  competente  para  luego  poder  ser  competitivo"), ya que si no eres capaz de realizar  los  ejercicios  correctamente  y  trabajas  a  alta  intensidad, el resultado tarde o temprano, será una  lesión.
 Es un programa fácilmente adaptable, así que se  trata  de  un método de entrenamiento perfecto para cualquier persona con motivación, independientemente de su edad, sexo, capacidades o experiencia previa. Una de las cosas buenas del CrossFit es que durante su práctica, un mismo entrenamiento puede ser realizado simultáneamente por una persona de 45 años con problemas cardiovasculares o de movilidad reducida y un bombero en un estado de forma óptima. 
La CLAVE se encuentra en trabajar en niveles de intensidad relativa a cada individuo, pudiendo adaptar cargas, tiempos, distancias (que  cada  uno  trabaje a  su  nivel)… para mantener los estímulos sin modificar el programa. Tal y como hicimos  en  clase, que  en  el  Circuit Training de la semana pasada, el que no  podía hacer  las  flexiones  de brazos  "estrictas", las  hacía  con  las  rodillas  apoyadas.

ACTIVIDAD: ¿Qué  es  un  ejercicio  funcional? Busca  el  significado  de  las  siguientes  palabras: WOD, AMRAP y EMOM. Una pista: están relacionadas  con  el  Crossfit  y  algunas son  formas  diferentes  de  entrenar.


6 comentarios:

  1. Mª del Carmen Servent Sáenz29 de enero de 2015, 17:48

    Soy Mª del Carmen Servent Sáenz 1ºB

    Se define ejercicios funcionales todos aquellos ejercicios o gestos deportivos en los que se tienen en cuenta tanto los músculos movilizados para realizar el movimiento como los que se encargan de mantener la postura y el equilibrio.

    Es un ejercicio que mejora la tolerancia o rendimiento en el trabajo, acciones cotidianas o deporte en general, sin sacrificar la función articular y neurológica del cuerpo con fuerzas y resisténcias forzadas.

    -WOD: es la sección principal del entrenamiento y dura entre 10 y 30 minutos dependiendo de la tarea asignada y el nivel de condición física

    -AMRAP: Se emplea esta palabra para medir cuántas repeticiones de un ejercicio puede realizar el atleta en un tiempo determinado.

    -EMOM: Es un tipo de entrenamiento cuyo funcionamiento consiste en realizar cierto número de repeticiones de un ejercicio dentro de un minuto durante el mayor número de minutos posible. El EMOM termina cuando el atleta no puede terminar dentro del minuto o al cabo de los minutos marcados por el entrenador

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  2. - Básicamente la definición que se tiene del entrenamiento funcional es entrenar al cuerpo para las actividades de la vida diaria, tratar de igualar los movimientos que utilizas en la vida diaria en tu entrenamiento, y por lo tanto limita el uso de los aparatos tradicionales de gimnasio, ya que ninguno de los movimientos que realizas en la vida diaria llevan un rango fijo de movimiento.

    WOD (work out of the day): que engloba las partes principales del calentamiento y puede durar entre 10 y 30 minutos.

    AMRAP: Se basa en realizar tantas repeticiones como sea posible de un ejercicio en concreto dentro de un periodo de tiempo pre-establecido, y al igual que en el método mencionado anteriormente, el tiempo pre-escrito suele ser de unos 20 minutos.

    EMOM: viene de las siglas Every Minute on the Minute. Es un tipo de entrenamiento basado en realizar tantas repeticiones como sea posible de un ejercicio/s en concreto durante un periodo de tiempo de un minuto, luego el tiempo que haya sobrado de ese minuto, se toma como tiempo de descanso hasta volver a empezar otra tanda.

    Juan Jesús Segovia Sarmiento 1ºB

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  3. Definición de ejercicio funcional: se conoce como ejercicio funcional todo aquel ejercicio que poner en funcionamiento tanto los músculos que utilizamos para nuestra locomoción como para mantener nuestra postura y equilibrio, va mejorando poco a poco nuestro rendimiento sin llegar a forzarlo

    Términos utilizados en Crossfit:

    WOD (work out of the day): ejercicio que engloba las partes principales del calentamiento y puede durar entre 10 y 30 minutos.

    AMRAP: es la realización de tantas repeticiones como puedas de un ejercicio dentro de un tiempo pre-establecido, y su tiempo pre-escrito suele ser de unos 20 minutos.

    EMOM:(Every Minute on the Minute.) Tipo de entrenamiento basado en realizar tantas repeticiones como sea posible de un ejercicio/s en concreto durante un periodo de tiempo de un minuto, luego el tiempo que haya sobrado de ese minuto, se toma como tiempo de descanso hasta volver a empezar otra tanda.


    Ana Romero Jimenez 1ºB

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  4. El entrenamiento funcional consiste en entrenar al cuerpo para las actividades del día a día , trata de igualar los movimientos que utilizas en la vida diaria en tu entrenamiento, y por esa misma razón limita el uso de los aparatos tradicionales de gimnasio, ya que ninguno de los movimientos que realizas en la vida diaria llevan un rango fijo de movimiento, como el que realizas en un aparato tradicional, que lo único que haces es empujar o jalar y la máquina establece el rango fijo de movimiento, el cuál siempre es el mismo y por esta razón los seguidores del entrenamiento funcional dicen que las personas que hacen ejercicio en gimnasios tradicionales se lesionan al sacar la basura de su casa o al jugar con sus hijos, por que utilizan aparatos que no imitan los movimientos de la vida diaria y por lo tanto no utilizan músculos estabilizadores.

    -WOD: Esta es la sección principal del entrenamiento y dura entre 10 y 30 minutos dependiendo de la tarea asignada y el nivel de condición física.

    -AMRAP: Dado un tiempo fijo, debe hacerse el mayor número de rondas o repeticiones de un ejercicio o serie de ejercicios.

    -ENOM: Es un tipo de entrenamiento cuyo funcionamiento consiste en realizar cierto número de repeticiones de un ejercicio dentro de un minuto durante el mayor número de minutos posible.

    Perla María Cabrera Hernández 1B

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  5. El entrenamiento funcional consiste en entrenar al cuerpo para las actividades del día a día , trata de igualar los movimientos que utilizas en la vida diaria en tu entrenamiento, y por esa misma razón limita el uso de los aparatos tradicionales de gimnasio, ya que ninguno de los movimientos que realizas en la vida diaria llevan un rango fijo de movimiento, como el que realizas en un aparato tradicional, que lo único que haces es empujar o jalar y la máquina establece el rango fijo de movimiento, el cuál siempre es el mismo y por esta razón los seguidores del entrenamiento funcional dicen que las personas que hacen ejercicio en gimnasios tradicionales se lesionan al sacar la basura de su casa o al jugar con sus hijos, por que utilizan aparatos que no imitan los movimientos de la vida diaria y por lo tanto no utilizan músculos estabilizadores.

    -WOD: Esta es la sección principal del entrenamiento y dura entre 10 y 30 minutos dependiendo de la tarea asignada y el nivel de condición física.

    -AMRAP: Dado un tiempo fijo, debe hacerse el mayor número de rondas o repeticiones de un ejercicio o serie de ejercicios.

    -ENOM: Es un tipo de entrenamiento cuyo funcionamiento consiste en realizar cierto número de repeticiones de un ejercicio dentro de un minuto durante el mayor número de minutos posible.

    Perla María Cabrera Hernández 1B

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  6. Ana Sanchez Harana. 1°B30 de enero de 2015, 9:55

    La meta del ejercicio funcional para un deportista es que se cumpla el ejercicio de la manera más efectiva posible, y debe cumplir: un perfil comparable de reflejos, movimiento del centro de gravedad sobre la base de soporte, compatibilidad de programas motores generalizados, compatibilidad de cadena abierta o cerrada y habilidades biomotoras.
    -WOD: Es la parte principal de un circuit trainig y dura de 10 a 30 minutos.
    -AMRAP: Se tata de hacer el mayor número de repeticiones de ejercicios o de una clase de ellos.
    -ENOM: Se trata de hacer el mayor número posibles de ejercicios o repeticiones en un minuto.

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