Cuando pensamos en nuestra infancia y recordamos nuestra etapa en el colegio es inevitable que inmediatamente venga a la mente la asignatura de Educación Física. Esa hora era un tiempo de aprendizaje en forma de movimiento, de momentos de alegría, de correr y correr hasta que no podíamos más, de jugar al balón prisionero, el pañuelo, las cuatro esquinas, partidos de fútbol, baloncesto, lo que fuera, pero en el gimnasio o en el patio, lejos del aula con sillas y mesas. ¡Qué alegría! Todas las personas que forman parte de la vida de un colegio saben que la Educación Física es una asignatura que se trata injustamente en muchas ocasiones, pero tal vez por cierta envidia (quiero pensar que es sana). Envidia porque es la única asignatura que despierta pasiones. Aún hoy no he visto ni recuerdo a ningún niño emocionarse cuando el profesor les dice: “Vamos a comenzar con la lección, hoy tocan divisiones, análisis gramatical o verbos irregulares".
Sin embargo, cuando los niños saben que la siguiente hora es aquella en
la que el profesor que entra por la puerta viene en chándal, desprende
energía y vive y respira deporte, la cosa cambia. Es una asignatura con mucho poder,
de hecho, cuando un tutor quiere que sus alumnos se porten bien o
incluso cuando nuestros profesores querían que prestásemos más atención
solía decir con una afirmación rotunda: ¿Queréis que nos quedemos en
clase en la hora de Educación Física?
Ahora que soy mayor pienso que tal vez los políticos actuales, los responsables de educación, sanidad y bienestar, tal vez y solo tal vez, no pudieron asistir a clase de Educación Física, puede que sus profesores les castigasen mucho o que estuvieran lesionados y por eso no escuchan las numerosas voces de profesionales que les piden aumentar drásticamente el número de horas dedicadas a esta asignatura. Ojala, su niño o niña interior les hicieran recordar todo lo bueno que tiene esta asignatura y así pudieran ser conscientes de los enormes beneficios que conlleva. La Educación Física no es solo jugar y correr, es una asignatura que transmite compañerismo, valor de sacrificio, esfuerzo, entusiasmo, amistad, respeto al rival, a las normas… Además, permite desarrollar un gran número de destrezas (tanto intelectuales como físicas). La actividad física favorece un crecimiento adecuado de huesos y músculos, protege nuestro sistema inmune, nos previene de enfermedades, mejora nuestro sistema circulatorio y mucho más.
Ahora que soy mayor pienso que tal vez los políticos actuales, los responsables de educación, sanidad y bienestar, tal vez y solo tal vez, no pudieron asistir a clase de Educación Física, puede que sus profesores les castigasen mucho o que estuvieran lesionados y por eso no escuchan las numerosas voces de profesionales que les piden aumentar drásticamente el número de horas dedicadas a esta asignatura. Ojala, su niño o niña interior les hicieran recordar todo lo bueno que tiene esta asignatura y así pudieran ser conscientes de los enormes beneficios que conlleva. La Educación Física no es solo jugar y correr, es una asignatura que transmite compañerismo, valor de sacrificio, esfuerzo, entusiasmo, amistad, respeto al rival, a las normas… Además, permite desarrollar un gran número de destrezas (tanto intelectuales como físicas). La actividad física favorece un crecimiento adecuado de huesos y músculos, protege nuestro sistema inmune, nos previene de enfermedades, mejora nuestro sistema circulatorio y mucho más.
El
motivo de la creación de este Blog es principalmente el poder trabajar
estos contenidos antes de las sesiones prácticas relacionadas con ellos,
usando una metodología conocida como "Flipped Classroom". Con esta metodología los alumn@s trabajaréis los contenidos teóricos desde vuestro
ordenador, vuestro móvil o vuestra tablet, fuera del horario habitual
de la asignatura, desde donde queráis y cuándo queráis.
Entre
las tareas online que realizaréis, encontrareis: visualización de
vídeos, jugar a juegos, leer artículos o reproducir presentaciones, de
esta forma la adquisición de los conocimientos se realizará de una
manera más amena y os sentiréis más motivados con la asignatura.
Como habréis podido comprobar, nuestra materia se llama "Educación Física", no se le llama gimnasia, ya que la gimnasia es una modalidad deportiva.
Llamarle "gimnasia" a la "Educación Física" es como llamarle "Cuentas" a las "Matemáticas.
Como habréis podido comprobar, nuestra materia se llama "Educación Física", no se le llama gimnasia, ya que la gimnasia es una modalidad deportiva.
Llamarle "gimnasia" a la "Educación Física" es como llamarle "Cuentas" a las "Matemáticas.
No pasa nada si al principio estáis un poco perdidos en el blog. Os recomiendo utilizar la versión web en vuestros dispositivos, que naveguéis por los menús y etiquetas y encontréis los contenidos que más os interesen.
0 comments:
Publicar un comentario