Buenas a tod@s,
A partir de la próxima semana empezáis a dirigir vuestras sesiones con los diferentes métodos de entrenamiento para el desarrollo de la Condición Física. Para ello, podéis traer vuestra propia música para motivar/animar el entrenamiento de vuestros compañer@s. Solo hay una condición: NO al reggaeton, rap, trap... no porque tenga algo en contra de estos estilos musicales, si no porque éstos se caracterizan por tener letras machistas que denigran a la mujer.
Y para muestra, este vídeo que hicieron los alumnos de Bachillerato de Música y del Ciclo de Fotografía con el que la Escuela de Arte José María Cruz Novillo de Cuenca denuncia el machismo en la música. Vía @lasnoticiasdecuenca
Y para muestra, este vídeo que hicieron los alumnos de Bachillerato de Música y del Ciclo de Fotografía con el que la Escuela de Arte José María Cruz Novillo de Cuenca denuncia el machismo en la música. Vía @lasnoticiasdecuenca
Reggaeton, rap, pop… el machismo se cuela en todo tipo de estilos musicales. Canciones ‘envueltas’ en atractivos ritmos que bailan, corean y consumen millones de jóvenes que, sin embargo, contaminan su interior con letras machistas y denigrantes para la mujer, a la que se trata como un mero cuerpo al servicio del hombre, y en las que incluso se hace apología de la violencia de género.
Ante esta situación, y con motivo de la celebración del Día de la Mujer del año pasado (2018), la Escuela de Arte puso en marcha una campaña de denuncia que se viralizó en las redes.
“Lo importante no es el envoltorio es el mensaje”, dicen los alumnos en este vídeo en que varios jóvenes, mirando directamente a los ojos del espectador, replican fragmentos de letras de canciones como esta: ‘Pégala, azótala. Sin miedo que no hace nada, mírala si se ríe le gusta’, del tema ‘Agárrala’, de Gargolas 5. O la de ‘Cuatro Babys’, del cantante urbano colombiano ‘Maluma’, que dice: “Estoy enamorado de cuatro tías, siempre me dan lo que quiero, chingan cuando yo les digo y nunca me ponen peros”.
Así, chicos y chicas ponen numerosos ejemplos de letras “plagadas de tópicos machistas que humillan, denigran y cosifican a las mujeres”, que llegan a millones de personas a través de la música.
’La Muda', del dúo colombiano Cali y El Dandee, con su ‘Quiero una mujer bien bonita callada que no me diga nada...que aunque no le guste que tome se quede callada”, junto a letras del cantante de reggaeton Jiggy Drama, con su tema ‘Contra la pared', o ‘Por amor’, de Thalía’ y ‘El anillo’, de Jennifer López, son algunos de los ejemplos que los alumnos de la Escuela de Arte muestran en este vídeo en el doble formato de llamada de atención sobre la letra y escucharla después ‘oculta' entre los ritmos musicales para hacer una llamada a la reflexión.
“Que no te confundan y que no te lo adornen, la música es cultura y en la cultura no cabe el machismo. Y ahora, tu decides, cómo te suena?”. Alumnos de la Cruz Novillo.
0 comments:
Publicar un comentario