11 de marzo de 2015

El Flato


Estos días  hemos  hecho  una  de  las  pruebas  de  resistencia, la verdad que habéis  sido  pocos  los  que  habéis  experimentado  esa  sensación  desagradable  que  conocemos  como  "flato" o como  me  decís  aquí  en  Sanlúcar: "maestro que he cogido aire" :).

Por ello, vamos  a  indagar  un  poco  en  el flato, qué  es, causas  que  lo  provocan  y  qué podemos  hacer  una  vez  aparece.

¿Qué es?

El FLATO es un dolor punzante que aparece cuando hacemos actividad física y localizado debajo de la caja torácica y, normalmente, en el costado derecho. Es un dolor que aparece, molesta y desaparece cuando dejamos de realizar la actividad que lo ha provocado.

¿Causas de su aparición?

Las teorías sobre su causa son diversas aunque casi todas lo relacionan con la ingesta de alimentos y/o bebidas tomadas antes de la práctica deportiva. Lo que sí parecen concluir es que no dependen de la cantidad de alimentos ingerida. Algunos científicos lo relacionan más directamente con la ingesta de bebidas carbohidratadas (con azúcares).

Otra de las posibilidades de su aparición podría ser por una mala adaptación del diafragma a la respiración en el esfuerzo.

Y otra un poco más complicada propuesta por algunos investigadores se refiere a la causada por el estiramiento de los ligamentos que se extienden del diafragma a los órganos internos, especialmente el hígado debido a una respiración no coordinada en la carrera. Si a esto le añadimos la ingesta de alimentos que hacen que el estómago pese más, hará que la tensión de estos ligamentos sea mayor y que con las oscilaciones provocadas por la carrera éste aparezca.

Ya veis que su aparición podría ser provocada por motivos diferentes (¡o quién sabe si todos a la vez!), por tanto debéis de observar, si os aparece, si habéis comido o bebido en los momentos previos a la actividad para evitarlo en ocasiones posteriores.

Pero una vez aparecido éste debemos:

·       Realizar una respiración profunda controlada mientras corres para estirar el diafragma.

·       Disminuir el ritmo de carrera y acompasar la respiración.

·       Mantener un buen tono abdominal para evitar excesivo movimiento de los órganos situados en la zona abdominal.

·       Presiona con la mano la zona en la que localices el dolor mientras respiras regularmente y pausadamente.

·       Estirar el brazo del lado doloroso y flexionar el tronco hacia el contrario.



¡¡...Y sobre todo, no dejes de hacer actividad física!! porque el entrenamiento también te ayudará a que el flato no aparezca.


ACTIVIDAD. ¿Has  experimentado  últimamente  algo  parecido  al  “flato”? Si  la  respuesta  es  afirmativa, explica  cuándo, por qué  razones  crees  que  se  produjo  y  qué  deberías  haber  hecho  para  prevenirlo. Si  es  negativa, busca  un  ejemplo  de  algún  deportista  de  alto  nivel  que  lo  haya  sufrido. (150  palabras) 

2 comentarios:

  1. Mª del Carmen Servent Sáenz14 de marzo de 2015, 17:00

    Soy Mª del Carmen Servent Sáenz
    1ºB
    Fue un día que salí a correr, creo que se produjo porque mi respiración no estaba adaptada al esfuerzo ejecutado.
    Para prevenirlo debería haber presionado el lugar de donde procedía el dolor y respirar de forma regular, pero en cambio lo que hice fue pararme y tomar agua y respirar de forma normal, para ver si se me pasaba el dolor.

    ResponderEliminar
  2. Con el asma es difícil llevar una respiración a cierto tiempo fijo, así que solía tener ese problema.
    Con el tiempo te acostumbras a llevar un ritmo de respiración constante para evitar este tipo de problemas pues normalmente están relacionados con la respiración y la alimentación.
    Es bueno tomar aire por la nariz y expulsarlo por la boca, de esta manera te aseguras de que la humedad y temperatura del aire al entrar a los pulmones sea la correcta y por otra parte al expirar con la boca favorecemos que disminuya la híper-insuflación pulmonar.
    En caso de presentar molestias mientras corres, frunce los labios al expulsar el aire. Favorecerás aún más la eliminación del exceso de aire que no realiza intercambio gaseoso en los pulmones.

    ResponderEliminar