Si ocurre un accidente en instituto, en casa o en la calle, no se puede ser un simple testigo de la escena, ya que esperar o no hacer nada puede empeorar la situación, poniendo en riesgo la salud de la víctima. Hay que actuar de una forma u otra, ya sea colaborando para contactar con los sanitarios o atendiendo al accidentado. Por eso, es muy importante tener conocimientos básicos en Primeros Auxilios.
Los Primeros Auxilios consisten en la atención inmediata que se le da a una persona enferma o lesionada en el lugar de los acontecimientos, antes de ser trasladado a un centro asistencial u hospitalario para conservar la vida o el agravamiento del estado de la víctima. Son una serie de técnicas relativamente simples, y cualquier persona, incluyendo aquel que no pertenezca al cuerpo sanitario, puede realizarlos adecuadamente tras una formación.
Y esto es lo que vais a recibir vosotros: una formación en Primeros Auxilios, donde aprenderemos a actuar ante un accidente (Proteger, Avisar y Socorrer), además de saber identificar el estado de un accidentado (consciente/inconsciente, respira/no respira...) y actuar en consecuencia. En vuestra clase de Google Classroom os he dejado los apuntes del tema para que os los descarguéis.
Aquí os dejo algunas noticias donde una actuación de Primeros Auxilios realizada correctamente ha salvado la vida de una persona:
Niña de 11 años salva la vida de su abuelo que sufría un infarto
Recientemente, ha sido noticia que en Reino Unido es obligatorio que todos los niños aprendan a realizar Primeros Auxilios Básicos en la escuela (NOTICIA), pensáis que tod@s deberíamos saber cómo reaccionar ante un accidente? Espero vuestras opiniones en los comentarios.
Saber para prever, y prever para proteger. Protección Civil
0 comments:
Publicar un comentario